lunes, 28 de septiembre de 2015

Laguna de Guatavita

Es una laguna sagrada, de la época precolombina. Está ubicada en el municipio de Sesquilé. En ella se escenificaba el famoso rito de El Dorado, en el que un nuevo cacique se adentraba en la laguna en una balsa para sumergirse en sus aguas. Al mismo tiempo, los súbditos lanzaban estatuillas de oro llamados tunjos a la laguna. Es por esto que se han hecho numerosas inmersiones para encontrar el supuesto tesoro que se encuentra en el fondo.












Para llegar a la cúspide de la montaña se debe realizar un recorrido. En la primera parte, se puede observar una casa tradicional ceremonial indígena. Después se tiene que subir la montaña mediante un sendero. Desde la cima se puede observar la laguna en su totalidad, de un color verde oscuro.
Aunque resulte un poco agotador el recorrido, vale la pena subir, ya que puedes ver la hermosa laguna completamente y las montañas verdes que la rodean.
Debido a las numerosas visitas, no se pueden observar muchos animales, pero entre su fauna se encuentran los zorros, los ratones y las mirlas de páramo. Entre su flora se encuentran los frailejones, los curubos silvestres y las atrapamoscas.




domingo, 27 de septiembre de 2015

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Se encuentra en el Huila y debe su nombre al guácharo, un ave que habita en cuevas.

La cueva está conformada por distintos materiales, en la parte oeste tiene rocas intrusivas del periodo Triásico Jurásico y rocas del Cretácico Medio, que corresponden a sedimentos de fondos marinos; y en la parte nor-oriental por rocas intrusivas y extrusivas de la edad Juratriásica.

El parque cuenta con tres zonas de vida: bosque muy húmedo premontano, bosque muy húmedo montano bajo y bosque pluvial montano.

Estas zonas cuentan con una extensa lista de fauna y flora, en ella crecen robles, cedros, laurales, cobres, pino romerón, pino hayuelo y encenillos; habitan unas 300 especies de aves, entre ellas: Guácharo, gallito de roca, pato de los torrentes; de igual modo, más de 60 especies de mamí­feros, como el oso de anteojos, danta de páramo, venado, conejo; y cinco especies de primates. El paisaje es adornado por 50 especies de mariposas, como la conocida 88.

Se destacan algunas especies endémicas y en ví de extinción: gallineta de monte, en su género la más grande de Colombia; araña pocock, la comadreja más primitiva que existe (Mustela filipei) y la rana marsupial.
 
Sitios de interés
  • Cueva del Indio.
  • Cueva del Hoyo.
  • Cabaña La Ilusión.
  • Cueva de los Guácharos.
  • Cascada de la quebrada Los Cristales.
  • Puente natural sobre el río Suaza, el robledal, el mirador.


Parque Nacional Natural El Cocuy

 En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de no más de treinta kilómetros de longitud. Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Entre la fauna presente en el Parque se destacan: la danta, el morrocoy, los micos maicero, choyo y araguato, venados de páramo y soche, el saíno, el guartinajo, el oso de anteojos, el puma y todos los félidos registrados para Colombia, y especies endémicas como el lagarto collarejo, entre otras. Entre las aves se cuenta con especies como el cóndor andino, el águila, el gallito de roca, el paujil copete de piedra, el periquito aliamarillo, el cucarachero y el pato peje.

Dentro de la complejidad florística de la vertiente oriental de la cordillera se destacan el frailejón arbóreo ramificado, el encenillo, el abarco, el chusque, las epifitas, el yopo, la valeriana arbórea, trece especies de senecios y maderables como el amarillo, el cedro, el totumo y el moho. Los páramos húmedos de esta vertiente con frailejonales, cardones y cojines son un área estratégica para la conservación. En el área hay identificadas cuatro especies endémicas de frailejón y de espeletiopsis. Se encuentran especies endémicas entre las que se destacan las ocho especies de lítamo.

Entre las actividades que se pueden hacer en este parque están:

  • Senderismo e interpretación ambiental
  • Montañismo
  • Escalada en hielo y roca
  • Campismo
  • Observación de fauna y flora
  • Avistamiento de aves

jueves, 24 de septiembre de 2015

Santuario de Flora y Fauna Malpelo

Es la novena área marina protegida más grande del mundo. Fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

Tiene una extensión de 857.500 hectáreas y fue creado en 1995. Tiene un clima cálido, teniendo una temperatura promedio de 25°C. En este santuario se realizan actividades recreativas, como el buceo,  investigaciones científicas y se promueve la educación ambiental. Además de eso, fue protegido con el fin de conservar áreas naturales con poca intervención del hombre, proteger los servicios ambientales, y, tal vez lo más importante, conservar los ecosistemas propios de la Isla, proteger los arrecifes coralinos y conservar la riqueza de flora y fauna de Malpelo.
La isla de Malpelo es un gran atractivo para los buzos de todo el mundo, debido a que en sus aguas se pueden observar especies de todo tipo, como los tiburones martillo, entre otros.





Si quieres saber más, dirígete aquí:







miércoles, 23 de septiembre de 2015

Parque Nacional Natural Chingaza

Se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la región andina colombiana y hace parte de los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Tiene variados climas: cálido, templado, frío y de páramo. Su punto más alto es el Pico Chimichagua, de 3855 msnm. Es allí donde nacen los ríos Guatiquía y Frío y debido a las abundantes lluvias nacen dos lagunas: la de Siecha y Chingaza. Aparte de estas posee más de 100 lagunas naturales.

Laguna de Siecha


Laguna de Chingaza

La flora del parque sobrepasa las 2000 especies, entre las cuales se encuentran los musgos, las árnicas, los helechos y los frailejones.


Frailejones

Por su parte, la fauna está compuesta por patos, gallinetas azuleságuilascóndores, chivos de páramo, osos de anteojos, venados colorados, dantasardillaszorros, felinos, entre otros. Es importante mencionar que algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción y que, como se encuentran en el parque, podrían ser preservadas con mayor éxito.


Actividades

  • Camping
  • Miradores: "La Arboleda", "La Ye" y "El Mirador de los Cóndores"
  • Senderismo:
    • Circuitos internos:
      • Sendero Suasie: atraviesa tres ecosistemas y se pueden observar distintos tipos de mamíferos. Es un recorrido de 2,4 km.
      • Sendero Laguna Seca: se observan las características del páramo y el ciclo del agua. Se recorre en máximo una hora.
      • Sendero La Arboleda: tiene una longitud de 300 m y muestra la transición de bosque alto andino a páramo.
      • Sendero Lagunas de Siecha: tiene una longitud de 4,5 km y recorre las tres lagunas de Siecha a través de senderos de páramo y miradores naturales.



Ecoturismo en Colombia

Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica. Debido a su posición geográfica, cuenta con una gran variedad de ecosistemas y climas.



Biodiversidad colombiana

El ecoturismo es una alternativa diferente, en la que se le ofrece al viajero disfrutar de los paisajes naturales, en este caso, los de Colombia y que contribuye a la conservación de los lugares y/o ecosistemas que son visitados, ya que con esto se puede promover el respeto por la naturaleza y nuestro entorno y se puede concientizar a las personas acerca de lo importante que es la preservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.
En nuestro país existen más de 50 parques y reservas naturales. Algunos son:
  • Parque Nacional Natural Chingaza
  • Santuario de Flora y Fauna Malpelo
  • Parque Nacional Natural El Cocuy
  • Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
  • Laguna de Guatavita